Un gran artista puede provenir de cualquier lado…

Durante una entrevista  para un libro, entrevisté al Director de la escuela The Cube 3D Animation School: Erik Josué Lozano Vargas, Artista 3D con estudios en Diseño y Comunicación Visual que decidió poner una escuela de Animación como tal en México. En su experiencia descubrió que en México urgía una escuela que abarcara dibujo, ilustración digital y animación 3D.

Lo que me sorprendió, además de su juventud, es la manera en que ve la vida. Andrés Oppenheimer  en su libro CREAR O MORIR describe a los mayores innovadores latinoamericanos, entre ellos explora la historia de Gastón Acurio un Cheff peruano que reivindico la gastronomía en su país y reconocido como un joven aventurado que apuesta por nuevas ideas, frescas y renovadoras.

Retomo a Acurio, pues afirma que lejos de la competencia, hay que compartir el conocimiento, favoreciendo el arte de la gastronomía. Pues por lo visto la comida peruana de Acurio y la ilustración y animación en México de Lozano están encaminadas de la misma forma, su visión de compartir y desarrollar el conocimiento es prácticamente el mismo. Desconozco si Erik retoma o cita a Acurio, lo cierto es que concuerda con el perfil del emprendedor.

Su meta es acabar con los vacíos que deja la Universidad, profundizar en todo aquello que la escuela omite y preparar alumnos competentes, capaces de enfrentarse al mercado laboral.

Sin embargo algo que hace diferente a esta academia del resto es su alto fomento a los valores, retomados de la cultura japonesa. Hacer las cosas bien es su premisa más importante, se acercan a la juventud para guiarlos e impulsarlos a cumplir sus metas y lograr sus sueños.

“México lo exige”

En cuanto al arte y su aportación al dibujo,  Erik considera que nuestro país está urgido de artistas, pero de calidad, competentes y comprometidos; con el propósito de que el medio crezca y el trabajo sea para todos (otra coincidencia con Acurio).

“El humano quiere arte” a pesar de que hay pocos artistas en el medio, asegura que se debe a que falta atrevimiento, a la idea errónea de que el arte no deja dinero y la influencia de la familia o el entorno.

Por otro lado, puntualiza que los artistas mexicanos, tienen que salir del país para poder desarrollarse, sin embargo están siendo bien recibidos por su trabajo, por lo que su trabajo cobra mayor relevancia.

Para inspirarte hay que VIVIR…

Ante la pregunta de qué lo inspira, él responde tajantemente: vivir. Lo que nos rodea, la manera en que nos relacionamos, cómo vivimos esta vida que a cada quien nos ha tocado vivir, ahí la importancia de no guardar secretos en cuanto a la técnica, no importa si todos aprendemos las mismas lecciones, al final vamos a dibujar diferente, porque hemos vivido distinto.

“El que no dibuja bien sólo ve, el que dibuja bien, observa”

Quise retomar este fragmento de la entrevista porque el Presidente Enrique Peña Nieto ha volteado a ver a los emprendedores, aquellos que deciden poner un negocio. Sin embargo yo considero que los emprendedores tienen un perfil más parecido al de Erik, que ponen en marcha todo un movimiento,  más allá de las ambiciones comerciales, con la finalidad de mejorar aspectos de la vida del país y su sociedad.

Con una mirada fija en su meta, y buscando ampliar sus fuentes de trabajo, enseñar y aprender al mismo tiempo, reivindicar áreas que no cuentan con la atención o la difusión necesaria, fomentar los valores y preparar una generación de jóvenes mexicanos competentes, Erik Lozano continúa al frente de un proyecto muy prometedor y entusiasta, demostrando que este país exige nuevas y mejores formas de expresarse.

Anuncios

2 comentarios en “Un gran artista puede provenir de cualquier lado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s