México necesita leer

Hoy he decidido escribir esta entrada para hacer un llamado a los lectores, aquellos que ya se consideran fans, expertos o eruditos y me ayuden a encontrar la clave para atraer a más personas a la lectura. México necesita leer, ir más allá de lo que dejan en la escuela, recordar su pasado y ver que seguimos viviendo con la misma clase de dirigentes de hace 50 ó 100 años.

Así como hablamos de la obesidad, un problema que tortura a nuestro país en materia de salud, hablar de la lectura también es importante. Los índices son preocupantes, es más, el mismo Presidente de la República, representante de los mexicanos frente a mandatarios de otros países tiene evidentes problemas de lectura (nunca ha abierto un pinche libro y menos lo ha leído, espero no me maten por decir esto).

Los resultados de la prueba PISA ya se están cansando de repetir lo mismo cada año, los jóvenes están cada vez menos preparados ante  el mercado laboral, los ingresos a la universidad se ven afectados y vemos desfilar año con año a los rechazados.

Yo creo que todo eso tiene origen en la lectura, desde no saber contestar un examen de ingreso hasta la corrupción impune que no podemos combatir porque ni siquiera sabemos que se puede combatir.

leer

Este es un año de elecciones en México, es importante que los ciudadanos se involucren, pero para eso deben estar informados, preparados para afrontar propaganda engañosa, distractores y retos políticos. Y sólo se puede lograr leyendo, hay muchas situaciones que merecen nuestra preocupación e interés, pero este es primordial.

Yo no tengo la varita mágica ni la solución exacta al problema, pero considero que las personas que leen (me incluya o no) deben funcionar como “focos de infección” compartir su gusto y encontrar la manera de “contagiar” a las personas que están a su alrededor. Un círculo de lectura, lectura en voz alta, clubs

leer (1)

Las opciones son muchas, pero la intención es la misma, por supuesto que no es fácil, hay que nadar contra corriente, convencer a las personas, impulsarlas, caer y volver a levantarse porque este país está sumido en la indiferencia y la apatía. Pero alguien tiene que hacer algo, no lo digo para señalar ni obligar, sino para invitarte a que lo intentes.

Todos sufrimos y nos quejamos de esta cultura del mexicano, no se ayuda, envidia, sabotea, corrompe… Pero no nos damos cuenta del resto de cualidades que poseemos y dejar de quejarnos puede ser un primer paso para mejorar.

A nadie le conviene seguir este curso, como diría alguien a quien admiro, “si me va bien a mi, nos va bien a todos”. No tengo intención de que esta entrada termine como programa de autoayuda y todos caminemos agarraditos de las manos, pero es un tema nacional, no nada más es la escuela, los padres de familia, el gobierno y un enorme y aburrido etcétera, sino la primera persona que diga: yo ayudo, yo le intento.

Todo este choro tiene como propósito invitar a quienes leen este blog, convertirse en el virus que contamina a todos a su alrededor para que lean, sean conscientes de lo apremiante de esta época, pero sobre todo de que se convenzan por sí mismos que leer humaniza, ahí radica su más importante rasgo.

Un comentario en “México necesita leer

Responder

