Explosiones de creatividad

A pesar de que últimamente han surgido muchas “recetas” o compilados de tips para dar rienda suelta a tu creatividad, hasta el momento no hay una ruta certera e infalible para que “LA” idea llegue a ti.

Pero antes de entrar en materia, quiero compartir contigo una canción para que leas y te diviertas, ya tiene sus años (y delata mi edad) pero era una propuesta genial, quizá hasta pueda ayudar a que te surja una idea loca.

Si bien hay diferentes Tipos de creatividad, yo me refiero a aquella que nos permite encontrar respuestas a los problemas cotidianos, crear y mejorar lo que nos rodea e imprimirle nuestro sello personal.

Muchos aconsejan descansar, escuchar música, no presionarte… pero lo cierto es que cuando te encuentras en una situación que demanda creatividad en tiempo récord, es decir, una tarea, propuesta para la chamba o una solución inteligente, el cerebro se seca y todas tus neuronas deciden desentenderse (o eso me sucede a mí, no quiero generalizar).

Así que me dediqué a investigar qué hacían algunos genios famosos a la hora de plasmar una idea y desmentir o comprobar una (o varios) tips para dejar ir tu imaginación.

STEVE JOBS

El primero es Steve Jobs, referente obligado en innovación y trabajo creativo dejó muchas enseñanzas a la humanidad. Incluye algunos consejos para que se te facilite afinar una idea, sin embargo puedes usarlos más como motivación que tips como tal, pues se enfoca a cómo conformar tu espacio para hacer que una idea funcione.

Y aquí tenemos a Jobs y su gran rival… juntos

eINSTEIN: “LOS GRANDES científicos son artistas también”

La creatividad va muy ligada a la Inteligencia Lógica Matemática,  prueba de ello es el conocido y alabado Albert Einstein, quien en diferentes ocasiones declaró la importancia que le otorgaba a la creatividad, principalmente como complemento de la Inteligencia. Sin embargo tampoco  aporta una receta mágica para que las ideas vengan a ti de repente.

http://www.periodismo.com/2014/05/06/el-metodo-de-einstein-para-liberar-la-creatividad/

af920c94655c9489a2ad6a0cb0226788

walt disney y su modelo creativo

Para iniciar la megaindustria que hoy es The Walt Disney Studios, su fundador Walt Disney necesitó fracasar muchas veces y soñar mucho para ver los primeros frutos de su trabajo materializados. A diferencia de los anteriores, él ofrece un sistema de trabajo basado en la creatividad y la conformación de un equipo talentoso que catapulte la idea inicial y la convierta en un éxito.

http://www.elinvernaderocreativo.com/el-modelo-creativo-de-walt-disney/


Existen muchos más talentosos creativos que innovan todos los días con su trabajo y mejoran los artículos que ya conocemos, sin embargo hay coincidencias entre estos tres ejemplos:

  • VIVEN: Tenían una estrecha relación con el círculo al que quisieron entrar o mejorar, se comunicaban con su público, consumidores o alumnos; pero más allá de eso y lo que realmente los convirtió en casos de éxito fue tener el bagaje suficiente para engendrar su idea.
  • NO TIENEN MIEDO AL FRACASO: Intentaron una y otra vez llegar al resultado final. Y aunque hoy los consideramos eruditos en su materia, para llegar allí tuvieron que pasar por caminos muy accidentados.
  • MANTIENEN LOS OJOS BIEN ABIERTOS:  Al igual que vivir, tener los sentidos alerta es importante, escuchar, ver o sentir algo puede hacer que la idea que está escondida en tu cabeza fluya.
  • APORTAN ALGO NUEVO: No se trata simplemente de crear algo porque no se había hecho antes, a veces hay muy buenas razones para dejarlo así. Lo importante es que tu creación tenga algo muy tuyo y cuando alguien lo vea note la diferencia en aquello que tu implementaste.
  • RETOMAN A OTRAS PERSONAS: Todos los grandes inventores, empresarios, artistas y científicos de la humanidad tuvieron grandes mentores y maestros, no somos seres aislados y siempre necesitamos imitar algo. Ya sea que se trate de un grupo que te auxilia en aspectos que no dominas, o que alguien diga algo que tu puedas terminar, mejorar o desarrollar, nunca está de más echar un vistazo a personas que hayan intentado hacer lo mismo que tú antes.

Ya sea que te funcionen estos tips o prefieras retomar los de la galería de arriba, recuerda que la creatividad (al igual que el resto de nuestras habilidades) debe ejercitarse y la mejor forma es aquella que a ti te funcione, mantén siempre el sentido del humor al 100 y comparte tus resultados con nosotros 😉

0d264d0d0a3214b833a9e4eadf28bd37

Anuncios

Un comentario en “Explosiones de creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s