La FIL de Minería es el Vive Latino de los lectores

O de los ñoños, como lo quieras ver. Los amantes de la música acuden año con año para disfrutar el Vive Latino, pero lo que más disfrutan son las sorpresas sobre el escenario, todo puede pasar y sucede que los grupos y cantantes utilizan el evento para reencontrarse, lanzar discos o aventarse algún palomazo frente a sus fans.

Algo parecido sucede en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde anualmente se reúnen  lectores, estudiantes y autores de la Ciudad (y foráneos) para compartir el espacio y sus aficiones literarias. En propia voz del Lic. Fernando Macotela,  José Saramago es quién más tumultos ha provocado al aparecer de pronto en el recinto e iniciar una forma de libros.

Es común y casi se convierte una tradición que si los escritores presentan un libro (sea propio o no), abren una mesa de debate o discusión, al terminar firman libros y conviven un poco con sus lectores, lo que atrae a más personas cada año, pues nunca se sabe quién podría aparecer.

La FIL, como el  Vive Latino ofrece a sus fieles seguidores la oportunidad de ver reunidos a sus escritores favoritos que de otra manera difícilmente podrían disfrutar, además la presencia de artistas, ilustradores, músicos o actores incita a espectáculos únicos.

En ocasiones el autor sólo acompaña en su presentación a otro, pero ese espacio permite al lector asomarse al mundo del escritor, a pesar de lo cerrado que pueda ser el círculo literario, la Fil abre las puertas a un universo donde el autor es más humano, donde convive con sus amigos y colegas, un espacio donde el lector puede acercarse al autor y entablar la comunicación postergada por tanto tiempo: darle su opinión sobre las últimas obras, si es desenlace fue lo que esperaba o simplemente para externarle su aprecio y admiración.

La concurrencia hace difícil el tránsito libre y al igual que en un concierto, las multitudes anuncian algo importante, un indicio para que vayas en busca de eventos interesantes, quienes conocen ampliamente a su autor y acuden especialmente a escucharlo, son los primeros en formarse, en levantar la mano para preguntar o simplemente los más entusiastas al escuchar.

Los fans siguen de cerca las actividades y los autores, las filas y los cupos llenos siempre siguen a los autores más conocidos, sin embargo y una vez más coincidiendo con el Vive, los temas o libros de nicho, tienen menor concurrencia, dejando espacio para los verdaderos fans, disfrutando más de una charla, que de una conferencia o ponencia.

Si nunca has ido, te recomiendo ampliamente que lo hagas y si, por otro lado te consideras un lector asiduo me darás la razón… La FIL del Palacio de Minería es el Vive Latino de los lectores.

Anuncios

2 comentarios en “La FIL de Minería es el Vive Latino de los lectores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s