Sabor a hogar…

Hay una canción de Café Tacvba que descubrí recientemente, muchas veces la había saltado en mi iPod, pero cuando me di la oportunidad de escucharla, mientras iba en un autobús cómodo y con una linda vista, entendí que muchas veces he caído en esa trampa mental: afuera es mejor. Eso pensaba cuando toda mi vida estaba en Teotihuacan, sólo para descubrir que afuera también están presentes las cosas que me molestan y me hacen sufrir, y que el dolor puede perseguirte, aunque escapes.

Eso me hizo valorar muchas cosas, ahora cada vez que veo las pirámides, me siento en casa. Amo el viento fresco, el frío, los colores, el silencio y las flores. Pero tuve que estar afuera para poder verlo.

Hoy quiero hablarte de todas las cosas que hacen que disfrute la vida,  sólo quiero compartirte lo que para mí, representa un instante de paz, no quiere decir que necesariamente se compartan con todo el mundo, pero vamos a ver que tal funciona.

sugerencia del chef

Hace poco un buen maestro y amigo dijo de mi: ¿Por qué Xhail sabe tanto de comida? En un inicio me causó mucha risa, sin embargo me quedé pensando en su pregunta y la verdad se puede atribuir a muchas cosas, mi papá es todo un intelectual gastronómico, mi mamá siempre anda de antojitos y mi hermano es súper delgadito (quien lo conozca me dará la razón) pero come como caballo en cuanto a cantidad, pero su dieta se basa en pura “cochinada” desde carnitas, tortas, pasteles, fresas con crema y cuanta amenaza a su corazón, encuentre.

Desde hace tiempo he renunciado a algunos “orgasmos gastronómicos” como yo los llamo para intentar llegar a la edad que llegó mi abuelito (a quién le mando un beso hasta el cielo) y poder comer lo que me plazca, igual que él.

En fin, todo esto es para recomendarte que comas, pero que comas algo que realmente valga la pena, no la torta del mercado que te enseña la lengua de jamón y cuando la compras, descubres que la lengua es en realidad una oblea de ingredientes secos y desabridos. Date la oportunidad de buscar algo sano, algo dulce, algo salado, algo súper picante y diferente. No pienses en que te va a hacer daño o que engorda, simplemente disfrútalo.

Si quieres conocer México tendrá que ser pos sus sabores, Teotihuacan es un lugar emblemático para eso, más allá de su barbacoa, su pulque y sus mixiotes, encontrarás muchas opciones para degustar.

AL LLEGAR.

20150114_143212

En cuanto llegues, lo primero que debes hacer es dirigirte al mercado, si vienes en autobús camina sobre esa acera y come unas deliciosas quesadillas con las señoras que venden justo frente a la entrada del mercado, su especialidad es la quesadilla de chicharrón con queso, y la salsa es deliciosa. Lo mejor es que tienen tradición, desde la época de mi abuelita ya era lugar obligado para comer.

 mercado

DULCE SEDUCCIÓN

Si vas un lunes o viernes, el tianguis es la mejor opción para comer. Lo mejor es que puedes disfrutar  las especialidades oaxaqueñas sin salir del lugar, pregunta por la señora que vende productos oaxaqueños, no te doy la ubicación exacta porque siempre cambia de espacio, pero el chocolate y el pan de yema es una verdadera delicia y a precios accesibles…

IMG_3392        IMG_3400

En fin, regálate un helado, un café, un chocolate, un pan caliente: ve a la panadería del Barrio por unos bolillos y toca el cielo,  después corre a la del Cuauhtémoc y compra un “hueso”, después me das las gracias.

20150221_170208

Panadería del Barrio de Purificación

20150221_170944 20150221_171000Panadería Plaza Jardín, ubicada a un costado de la estatua del Cuauhtémoc.

Finalmente lo que quiero es invitarte a conocer los lugares por su gente, por su comida y por su sabor a hogar, sobre todo si vives en México. Porque, citando a los romanos:

“MIENTRAS HAYA TEOTIHUACAN, HABRÁ MUNDO”

Un comentario en “Sabor a hogar…

Responder

